viernes, 11 de diciembre de 2015

17 años de estabilidad monetaria

[Escrito el 8 de diciembre de 2015]

El objetivo del Banco Central es la estabilidad de precios y también monitorea los movimientos del producto interno bruto y de la tasa de desempleo. Para alcanzar la meta de inflación, las autoridades monetarias utilizan la tasa de interés, los valores en circulación, y las reservas internacionales.

Un entorno de estabilidad monetaria, caracterizado por una tasa de inflación baja y predecible, permite a los agentes económicos asignar eficientemente los recursos productivos. Esto se traduce en un mayor ritmo de crecimiento del PIB y de bienestar para el consumidor.



Al observar la tasa de inflación desde 1985 resalta que la mayor estabilidad se ha logrado en los 17 años de Héctor Valdez Albizu como Gobernador del Banco Central. De hecho, en estimaciones econométricas que he realizado queda demostrado que la presencia de Valdez crea un entorno de credibilidad en la política monetaria que disminuye significativamente la volatilidad de la inflación y del tipo de cambio.


Desde el año 2012, el Banco Central diseña y ejecuta su política monetaria estableciendo como objetivo una meta de inflación, que consiste en un rango con un límite inferior y uno superior. Para este año la meta es de un 4%±1%, pero es altamente probable que quede por debajo del límite inferior. El análisis econométrico demuestra que la existencia de un esquema de metas de inflación favorece todavía más la estabilidad de precios, potenciando el efecto de credibilidad creado por Valdez en el Banco Central. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario