viernes, 4 de diciembre de 2015

La confirmación del FMI

[Escrito el 23 de noviembre de 2015]

La semana pasada realicé dos comentarios sobre lo que opinaría el Fondo Monetario Internacional después de analizar los principales indicadores macroeconómicos de la República Dominicana.

En la reunión de cierre de la misión, el FMI reconoció y destacó el rápido crecimiento del producto interno bruto. Pienso que existe una probabilidad muy elevada de que esa variable cierre el año por encima del 6%.

También se reconoció la estabilidad de precios, expresada a través de una reducida y estable variación del índice de precios al consumidor. Tal como señalé hay que tomar en consideración que la sequía ha incrementado los precios del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en más de 7%. No obstante, el Fondo apuntó que la postura monetaria del Banco Central, fundamentada en un esquema de metas de inflación, es la adecuada para la estabilidad de precios.

Las autoridades monetarias y el FMI corroboraron la reducción del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que podría terminar por debajo del 2% del PIB. Ese nivel es compatible con la entrada de capitales sostenible en el largo plazo, lo cual se traduce en la estabilidad del tipo de cambio. Un dato interesante es que se afirmó que el tipo de cambio real se encuentra en línea con los fundamentos macroeconómicos, brindado confianza a los agentes económicos.


Tal como señalé, el FMI destacó la solidez del sistema financiero dominicano. Esto implica que el trabajo de la Superintendencia de Bancos se  expresa en un sistema financiero bien capitalizado, solvente, líquido, rentable y confiable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario