viernes, 3 de junio de 2016

Pasadas las elecciones, reformas necesarias

[Escrito el 30 de mayo de 2016]

El presidente Danilo Medina ganó las elecciones con un 62%, convirtiéndose en el presidente democrático más votado en la República Dominicana. Eso le abre la posibilidad de ejecutar reformas estructurales necesarias para asegurar que la economía continúe acelerando su ritmo de desarrollo.

La modernización de la calidad del magisterio es clave para el éxito económico. El extraordinario esfuerzo que ha llevado el gobierno para modernizar la infraestructura escolar debe ser complementado en los próximos años con la inversión masiva de recursos en la calificación de los maestros. Esto elevará el desempeño de los estudiantes dominicanos que asisten a las escuelas públicas, mejorando su capacidad de avanzar hacia estudios universitarios, lo cual incrementaría su potencial de generar ingresos por encima de la línea de pobreza.

La reforma del sector eléctrico es indispensable para mejorar la competitividad de los sectores productivos. Esa reforma debe lograr la sostenibilidad financiera del negocio eléctrico para que no sea necesario transferir anualmente dinero público por una suma equivalente a más de un punto porcentual del PIB. Además, la reforma debe lograr que la generación de electricidad sea lo más eficiente posible para que los costos de las empresas se reduzcan.

La consolidación fiscal debe asegurar un saldo de las finanzas que permita la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB. Esto debe combinarse con un gasto público orientado a resultados, para mejorar su calidad y eficiencia.

Por último, también se requiere la reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo y estimular su formalización.


Estoy convencido de que esas reformas colocarán a la economía dominicana en un mayor nivel de desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario