miércoles, 22 de junio de 2016

Un lunes repleto de incertidumbre

[Escrito el 13 de junio de 2016]

La semana económica abrió llena de incertidumbre. La reunión de la Reserva Federal, el referéndum que se celebrará en el Reino Unido que definirá su permanencia en la Unión Europea y la preocupación por la deuda corporativa china son factores que alimentan la inseguridad a nivel mundial. 

El impacto sobre los títulos de renta variable, como las acciones, ha sido negativo. El Nikkei retrocedió en un 3.5%, el Hang Seng chino cayó en 2.5%, el FTSE inglés disminuyó en 1.2%. Y de este lado del Atlántico, el Dow Jones retrocedió en un 0.7% y el S&P 500 lo hizo en un 0.8%.

En los últimos cinco días se registró una significativa pérdida de valor de la libra esterlina con relación al dólar, depreciándose en un 2.1%.  Ese comportamiento se explica por la incertidumbre relacionada con el Brexit, que es la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Muchos piensan que esto reduciría la capacidad de los británicos de mantener en Londres la capital financiera europea, y asumen que habrá una masiva salida de capitales hacia Francia y Alemania.


La incertidumbre ha favorecido el oro. Ese metal es considerado como una inversión segura, que atrae a los inversionistas que tienen una elevada aversión al riesgo. La onza troy de oro se incrementó en 11.20 dólares, colocándose en 1,287.10 dólares. Algunos analistas piensan que en los próximos meses el precio de ese metal podría llegar a los 1,400 dólares, lo cual sería muy positivo para la República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario