viernes, 3 de junio de 2016

El costo de una sobredosis de heterodoxia

[Escrito el 31 de mayo de 2016]

Ricardo Hausmann es un brillante economista venezolano, con todo el potencial de transformar el desastre de Nicolás Maduro en una economía que brinde la oportunidad a su gente de mejorar sus condiciones de vida.

El profesor Hausmann, quien imparte docencia en la Universidad de Harvard, escribió recientemente un artículo que muestra cómo una sobredosis de heterodoxia en materia económica -como la aplicada en Venezuela desde los tiempos del Comandante Chávez- puede destruir el bienestar económico y provocar hambruna y muertes en un país rico.

Hausmann recomienda que sea el mercado la institución que ayude a los agentes económicos a asignar sus recursos -capital y mano de obra- de la mejor manera posible.  La intervención estatal excesiva termina provocando escasez y elevados precios de los productos básicos como alimentos y medicinas.

La política de control de precios aplicada por Maduro destruyó a los productores locales, lo cual se agravó por la expropiación generalizada de empresas privadas, provocando la caída de su productividad. Y los productores extranjeros -incluyendo las líneas áreas- no les suplen bienes y servicios a Venezuela porque no les pagan.

Los subsidios generalizados, como el de la gasolina y electricidad, constituyen otra política heterodoxa peligrosa. Ricardo Hasumann señala que esos subsidios superan la inversión pública en educación y salud. Y, para colmo, son regresivos, pues benefician más a los consumidores de mayores ingresos.

El incremento de los gastos y los menores ingresos tributarios, debido al descenso de los precios del petróleo y al colapso de la producción, han deteriorado las finanzas públicas, aumentando significativamente el endeudamiento estatal. Mientras, la deuda que tienen otros países con Petrocaribe, Maduro la vende con un enorme descuento.


Definitivamente, la heterodoxia económica ha sido un mal negocio para los venezolanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario