miércoles, 22 de junio de 2016

¿Cómo hacer un buen maestro?

[Escrito el 15 de junio de 2016]

La revista The Economist publicó un interesante artículo que lleva por título: ¿Cómo hacer un buen maestro? Para la República Dominicana la respuesta es de mucho interés, dada la urgencia de mejorar la calidad del sistema educativo nacional.

El artículo comienza afirmando que el secreto de las buenas calificaciones de un estudiante es el profesorado. Y señala que en un año el 10% de los mejores profesores imparte tres veces más conocimiento a sus estudiantes que el 10% de los peores profesores. Además, utilizando técnicas de evaluación de impacto, se ha confirmado que si los alumnos que se consideran en desventaja reciben las clases de buenos maestros se logra reducir la brecha de desempeño que existe con relación a otros estudiantes.

Para mejorar la calidad del magisterio se requiere atraer a esa actividad a buenos bachilleres. Por décadas en la República Dominicana los peores estudiantes del bachillerato son los que se convierten en maestros. Los mejores bachilleres estudian ciencias, ingenierías, medicina, entre otras carreras altamente demandantes.

Además, para mejorar el magisterio se necesita reentrenar a quienes sean capaces de absorber nuevos conocimientos y técnicas modernas de enseñanza. Los buenos maestros “establecen metas, hacen cumplir comportamientos de alto estándar y gestionan de manera inteligente el tiempo de su clase.” Una de las metas de los buenos maestros es “lograr que todos los cerebros estén trabajando todo el tiempo,” haciendo preguntas continuamente a sus pupilos.

The Economist afirma que el entrenamiento de los nuevos maestros requiere ponerlos como aprendices en las clases de los veteranos, tal como sucede en Finlandia, Singapur y Shanghai. Esto les convierte en mejores maestros capaces de lograr que sus estudiantes aprendan más y obtengan mejores calificaciones.


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