[Escrito el 15 de junio de 2016]
La revista
The Economist publicó un interesante artículo que lleva por título: ¿Cómo hacer
un buen maestro? Para la República Dominicana la respuesta es de mucho interés,
dada la urgencia de mejorar la calidad del sistema educativo nacional.
El artículo
comienza afirmando que el secreto de las buenas calificaciones de un estudiante
es el profesorado. Y señala que en un año el 10% de los mejores profesores
imparte tres veces más conocimiento a sus estudiantes que el 10% de los peores
profesores. Además, utilizando técnicas de evaluación de impacto, se ha
confirmado que si los alumnos que se consideran en desventaja reciben las
clases de buenos maestros se logra reducir la brecha de desempeño que existe
con relación a otros estudiantes.
Para
mejorar la calidad del magisterio se requiere atraer a esa actividad a buenos
bachilleres. Por décadas en la República Dominicana los peores estudiantes del
bachillerato son los que se convierten en maestros. Los mejores bachilleres
estudian ciencias, ingenierías, medicina, entre otras carreras altamente
demandantes.
Además,
para mejorar el magisterio se necesita reentrenar a quienes sean capaces de
absorber nuevos conocimientos y técnicas modernas de enseñanza. Los buenos
maestros “establecen metas, hacen cumplir comportamientos de alto estándar y
gestionan de manera inteligente el tiempo de su clase.” Una de las metas de los
buenos maestros es “lograr que todos los cerebros estén trabajando todo el
tiempo,” haciendo preguntas continuamente a sus pupilos.
The
Economist afirma que el entrenamiento de los nuevos maestros requiere ponerlos
como aprendices en las clases de los veteranos, tal como sucede en Finlandia,
Singapur y Shanghai. Esto les convierte en mejores maestros capaces de lograr
que sus estudiantes aprendan más y obtengan mejores calificaciones.
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