miércoles, 22 de junio de 2016

El Reino Unido mueve los mercados

[Escrito el 20 de junio de 2016]

Los mercados de capitales registraron hoy un comportamiento positivo. Esto se explica por la más reciente encuesta sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. De acuerdo a ésta, el porcentaje de británicos que votará en el referéndum del 23 de junio a favor de que su país se mantenga en la Unión mejoró igualando el porcentaje que votará por su salida.

Ante esa información los inversionistas se desprendieron de las “apuestas seguras” como bonos gubernamentales y oro. En contraste, adquirieron libras esterlinas -que se apreció en un 2.1%- y compraron títulos de renta variable, como acciones. El FTSE inglés aumentó en 3%, el DAX alemán se elevó en 3.4% y el CAC francés subió en 3.5%. En los Estados Unidos también hubo mejorías. El Dow Jones avanzó en un 0.7%, el S&P 500 en 0.6% y el Nasdaq en 0.8%.

Para la República Dominicana el día no fue positivo en términos económicos. El precio del crudo subió en más de un dólar, llegando el barril a los 49.15 dólares, lo que representa para el país un incremento anualizado de 50 millones de dólares en la factura de combustibles. Y el oro retrocedió en 2.30 dólares, colocándose en 1,292.50 dólares la onza troy. No obstante, es preferible sufrir esos dos choques y no que la economía internacional se hunda en un mar de incertidumbre.

Estoy convencido de que el Reino Unido dentro de la Unión Europea es un resultado positivo para todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario