viernes, 10 de junio de 2016

Obama, Hillary y la economía

[Escrito el 9 de junio de 2016]

El presidente Barack Obama anunció hoy -de forma brillante- su respaldo a la virtual candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton. Obama le transfiere de esa forma el legado positivo de su mandato, caracterizado por la recuperación económica.

La reducción de la tasa de desempleo de un 10% a un 4.7% es el buque insignia de Obama. No obstante, existe una parte significativa de la población votante que todavía siente los efectos de la crisis económica y que, por ese motivo, se han dejado cautivar por los cantos de sirena de Trump.

Hillary Clinton, una mujer excepcional, ha demostrado que utilizará la economía en su discurso. Al mismo tiempo que se beneficia políticamente del éxito económico del presidente Obama, Hillary arremete contra Donald Trump calificando sus ideas en temas económicos como “peligrosamente incoherentes.” Y afirma que “reflejan una persona que es temperamentalmente no preparada para gestionar la economía americana.”

Excelentes economistas, como Alan Blinder y Paul Krugman, han advertido en artículos publicados en la mejor prensa estadounidense que las posiciones de Trump en materia económica provocarían una recesión global y un aumento significativo del déficit público en los Estados Unidos. Cabe destacar que ambos profesores podrían ser utilizados por Clinton como miembros de su equipo económico de ganar la presidencia.


Las discusiones sobre los planes de política económica de Clinton y de Trump serán decisivas en este proceso electoral. Específicamente los temas impositivos y de comercio exterior son de alta sensibilidad entre los votantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario