viernes, 10 de junio de 2016

Hasta que se aclare el horizonte

[Escrito el 6 de junio de 2016]

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, afirmó que ese organismo no aumentará la tasa de interés hasta que la incertidumbre sobre el futuro económico se haya resuelto. En otras palabras, hasta que se aclare el horizonte, la tasa de interés de los fondos federales se mantendrá entre 0.25% y 0.5%.

El señalamiento de la Yellen se explica por el dato de empleo creado en el pasado mes de mayo. De acuerdo a las estadísticas oficiales en ese mes solamente se crearon 38 mil empleos, una cifra considerablemente menor a los 150 mil empleos que esperan los analistas.

Ese pobre desempeño laboral podría reflejar un debilitamiento del proceso de recuperación económica. Y ante esa posibilidad, las autoridades monetarias -que están encabezadas por una economista Keynesiana- no aumentarán la tasa de interés en junio. Esto evitaría que el consumo y la inversión se desaceleren y continúen aportando al crecimiento de los Estados Unidos.

Debe destacarse que la afirmación de Yellen contrasta con su posición de hace unos días. Ella, al igual que otros altos funcionarios de la Reserva Federal, habían señalado que existía la posibilidad de que la tasa de interés de referencia fuese incrementada en este mes. En ese entonces la probabilidad de que se registrase ese aumento era de un 60%.


En la actualidad pocos piensan que la tasa de interés de los fondos federales subirá en junio y se transfiere a julio el posible incremento. Esa posposición beneficia a la República Dominicana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario