viernes, 3 de junio de 2016

¿Hacia dónde va el precio del petróleo?

[Escrito el 1 de junio de 2016]

Desde enero de este año el precio del barril de petróleo ha subido en casi un 80%, al pasar de 28 dólares por barril a 50 dólares. Ese aumento de 22 dólares representa un costo anual para la República Dominicana de algo más de mil millones de dólares. Ante ese dato es obvio que las autoridades y la población se pregunten: ¿hacia dónde va el precio del petróleo?

Algunos analistas señalan que ese precio se moverá en lo que queda de año entre 50 y 60 dólares. De acuerdo a sus planteamientos en ese rango de precios entrarán a suplir al mercado los productores de petróleo esquisto (shale oil), cuyos costos de producción son mayores a los de Arabia Saudita, Iran, Irak, Rusia, Nigeria, entre otros países exportadores de petróleo. Dado el nivel de demanda mundial actual, la entrada de los productos de petróleo esquisto impedirá que el precio del petróleo siga subiendo mucho más.


Los expertos en ese mercado señalan que, a diferencia del pasado cuando el mercado se encontraba dominado por el poder del cartel de la OPEP, en la actualidad los precios se rigen por el costo marginal de producir el crudo. Anatole Kaletsky, uno de esos expertos, afirma que, dada la demanda de petróleo, el precio se determinará en función del costo marginal del suplidor del último barril que iguale la oferta con la demanda. De esto se desprende que los 50 dólares podrían convertirse en un precio promedio en los próximos meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario