sábado, 6 de junio de 2015

Y sigue la reducción de la tasa de interés

[Escrito el 2 de junio de 2015]

El Banco Central decidió a finales de mayo, por tercer mes consecutivo, disminuir la tasa de interés de política monetaria. A partir de junio la principal tasa de interés será de 5%, 25 puntos básicos menos que la del mes anterior.

Esa decisión se tomó después de analizar el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, en particular la tasa de inflación. En los primeros meses del año se observó un comportamiento de la variación de los precios muy por debajo del límite inferior de la meta de inflación que es de 4%±1% para 2015. De hecho en lo que va de año la tasa de inflación acumulada es de -0.09%.

La reducción de 25 puntos básicos a la tasa de interés de política monetaria se añade a las reducciones de los meses de marzo y abril para un total de 125 puntos básicos. Estimo que esto provocará una reducción de la tasa de interés activa –en los próximos meses- de más de 2.5 puntos porcentuales.


La disminución de la tasa de interés activa expandirá la demanda agregada y acelerará el ritmo de crecimiento del PIB, que en el primer trimestre se colocó en 6.5%. Esa expansión permitirá la creación de empleo y un mayor nivel de ingreso promedio para la sociedad. Y lo que es muy importante, esa expansión se registrará manteniéndose simultáneamente la estabilidad del tipo de cambio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario