martes, 9 de junio de 2015

Sobre el crecimiento económico y las ventas

[Comentario Noti 8 de junio de 2015]

El Banco Central publicó recientemente unas notas sobre el crecimiento económico registrado en el primer trimestre de 2015. De acuerdo a sus estimados el producto interno bruto real se expandió en un 6.5% al comparar los primeros tres meses de este año con el mismo período del 2014.

El organismo emisor realiza precisiones interesantes sobre la relación del crecimiento del PIB y las ventas registradas en la Dirección General de Impuestos Internos. Específicamente argumenta que el PIB incluye las transacciones del sector informal, mientras que las operaciones que registra la DGII se componen fundamentalmente por operaciones formales. De esto se desprende que es posible que el PIB del sector comercio esté expandiéndose y que las ventas formales registradas por Impuestos Internos estén cayendo o se mantengan constantes.  

Por otro lado, el Banco Central aclara que las operaciones del ITBIS se registran con cierto rezago, lo cual significa que los reportes iniciales de Impuestos Internos son modificados cuando llega la nueva información. Esto implica que las cifras de un determinado período no son definitivas, sino hasta que transcurren algunos meses. Ante esa evidencia, los técnicos del organismo emisor señalan que es posible que haya cierta discrepancia entre el crecimiento del PIB real y las ventas de diversos sectores productivos.




Y lo que es más importante, para que ese crecimiento sea percibido por todos los dominicanos es indispensable asociar la evolución de los salarios a la educación y a la productividad laboral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario