viernes, 19 de junio de 2015

El impacto en el mediano plazo de la repatriación de haitianos

[Escrito el 19 de junio de 2015]

La repatriación de haitianos tendrá un impacto negativo en el corto plazo, debido al aumento de los costos salariales, aumentos de precios y reducción de la producción. Sin embargo, en el mediano plazo, la repatriación de los haitianos será positiva para la sociedad dominicana.

El aumento de salarios provocado por la repatriación beneficiaría principalmente a los dominicanos con el mismo nivel educativo que los haitianos. En ese grupo se encuentran los dominicanos más pobres. Esto significa que la incidencia de la pobreza se reducirá en la República Dominicana.

Por el lado de la oferta de bienes y servicios, el incremento de los costos salariales provocará que los productores eleven sus inversiones en tecnología. El campo se tecnificará y la construcción de bienes raíces se modernizará. Ese aumento de la productividad del capital se traducirá en un aumento de la rentabilidad de los propietarios de tierras agrícolas y de los constructores.


La salida de los haitianos tenderá a mejorar las finanzas públicas y elevará la disponibilidad de servicios sociales para los nacionales. El haitiano inmigrante –al igual que el dominicano pobre- es un receptor neto de recursos públicos, pues demanda servicios de educación y salud, entre otros servicios sociales, y el pago de impuestos –tanto directos como indirectos- es muy reducido. La salida de los haitianos que estén en condiciones migratorias irregulares reducirá la demanda de servicios públicos, aumentando  así la disponibilidad para los dominicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario