sábado, 6 de junio de 2015

El FMI aconseja a la Reserva no subir tasa de interés

[Escrito el 4 de junio de 2015]

[Actualización al 5 de junio de 2015: En el día de hoy se conoció que en mayo de este año se crearon 280 mil empleos en los Estados Unidos. Ese dato revela que el mercado laboral sigue calentándose. Algunos analistas prevén que esa información llevará a  la Reserva Federal a incrementar la tasa de interés entre julio y septiembre de 2015.]

El Fondo Monetario Internacional recomendó hoy a la Reserva Federal no subir la tasa de interés de política monetaria hasta 2016. Este consejo se desprende de la estimación a la baja que realizó el Fondo sobre el crecimiento económico de los Estados Unidos.

De acuerdo a sus cálculos, el FMI prevé que la tasa de expansión del PIB de 2015 será de 2.5%, lo cual contrasta con el 3.1% que había pronosticado en abril. La desaceleración de la economía estadounidense se explica por la apreciación del dólar y por el severo invierno que afectó las actividades económicas en los primeros meses del año.

Ante esa desaceleración, el Fondo -de Christine Lagarde- le recomienda a la Reserva Federal -de Janet Yellen- que posponga el aumento de la tasa de interés. De hecho, varios miembros del banco central estadounidense ya han declarado que antes de incrementar la tasa de interés de política monetaria se debe esperar que el empleo, los salarios y el crecimiento del PIB continúen acelerándose.


A la República Dominicana le conviene que se cumpla esa recomendación del Fondo. Por un lado, la aceleración de los Estados Unidos elevaría las exportaciones nacionales, incluyendo las de zonas francas, las remesas y los ingresos por turismo. Y, por otro lado, mantendría por más tiempo en niveles extraordinariamente bajos las tasas de interés en los mercados de capitales, reduciendo el costo del refinanciamiento de la deuda pública dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario