sábado, 6 de junio de 2015

Se acabó la fiesta en América Latina


[Escrito el 1 de junio de 2015]

Mario Blejer, exgobernador del Banco Central de Argentina, declaró en el día de hoy en una conferencia celebrada en el Fondo Monetario Internacional que se acabó la fiesta en América Latina. En especial para Venezuela, Argentina y Brasil, países que no supieron aprovechar el período de vacas gordas para acumular recursos que les permitieran amortiguar los momentos difíciles.

Los países latinoamericanos más vinculados con los Estados Unidos, como la República Dominicana, son los que presentan mejor desempeño y perspectivas. De hecho, se prevé que la economía dominicana sea la que alcance mayor ritmo de crecimiento del PIB en 2015. Los datos del primer trimestre arrojan un crecimiento de 6.5%, tasa muy superior al 1% que –según el FMI- crecerá en promedio América Latina en este año.

José Viñals, brillante economista español, actual director de mercados de capitales en el Fondo, recomendó a la región que adopten medidas que eleven su productividad. Esto implica la necesidad de aplicar reformas estructurales que permitan un uso más eficiente del capital y de la mano de obra.


La productividad laboral requiere de un mejor sistema educativo y de un intenso programa de entrenamiento en las empresas, que eleve el nivel de calificación de la mano de obra. El fortalecimiento del capital humano es la forma adecuada para incrementar de forma sostenida el ingreso de los pueblos. Esa lección debe ser aprendida por todos, sin excepción, en especial por los políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario