viernes, 26 de junio de 2015

Estados Unidos cayó menos de lo estimado

[Escrito el 25 de junio de 2015]

La economía de los Estados Unidos se contrajo menos de lo estimado originalmente. De acuerdo a las cifras del Departamento de Comercio, en el primer trimestre de 2015 el producto interno bruto se contrajo a una tasa anual de 0.2%, lo cual es “mejor” que la caída de 0.7% que se había estimado.

Esto significa que los Estados Unidos alcanzará un mayor crecimiento económico durante este año con relación a lo esperado. Esa es una buena noticia para la República Dominicana, pues se estima que por cada 1% que crece la economía estadounidense la dominicana se expande en 1.7%.

Un mayor nivel de consumo a lo estimado previamente explica, en parte, la corrección del crecimiento del PIB de los Estados Unidos. Se prevé que la mejoría sostenida del mercado laboral y el aumento de los salarios se traducirán en mayor demanda del sector privado, favoreciendo también un mayor dinamismo de la inversión.


La apreciación del dólar con relación al euro y al yen es un elemento negativo, pues reduce el crecimiento de las exportaciones y, en consecuencia, limita la expansión del PIB. Esto explica el porqué la Reserva Federal decidió posponer el aumento de tasa de interés que se tenía previsto realizar en junio de este año. Es probable que ese apriete monetario se realice hacia finales de año. Hasta que eso ocurra la economía dominicana seguirá obteniendo financiamiento a tasas de interés históricamente reducidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario