sábado, 6 de junio de 2015

Poner a los pobres a valer

[Escrito el 3 de junio de 2015]

Una amiga escribió en una red social que su candidato “sí pondría a los pobres a valer.” ¿Qué significa eso? ¿Elevar los impuestos a los ricos y transferir a los pobres una mensualidad para que puedan adquirir bienes y servicios básicos? ¿O establecer controles de precios que faciliten la adquisición de esos productos, aun cuando los ingresos sean bajos?

Existe una amplia evidencia de los efectos negativos provocados por los controles de precios. Tan pronto entran por la puerta, los productos salen por la ventana. El desabastecimiento es el típico resultado de los controles de precios, lo cual provoca además la creación de un mercado negro con precios más elevados que los existentes antes de que se establecieran esos controles. Así que el impacto sobre los pobres es negativo.

 El establecimiento de elevados impuestos a los beneficios de las empresas, o a los ingresos de los ricos o a las ganancias de capital distorsiona el proceso de asignación de recursos. Esto reduce la producción y el empleo, perjudicando a los más pobres, pues sus ingresos se reducen a cero al quedar desempleados.


Esas propuestas no funcionan. Si se quiere poner valer a los pobres hay que invertir en educación para que puedan mejorar sus ingresos. Además, es preciso eliminar las distorsiones y costos de transacción que dificultan la creación de empresas y empleos. Si a esto se añade un conjunto de buenos servicios sociales que faciliten que la mujer se inserte  al mercado laboral, estoy seguro de que los pobres mejorarían sus condiciones de vida. 

1 comentario:

  1. El detalle, no tan simple, es que la pobreza material y mental de las masas es un activo de mucho valor para la clase política mediocre-tradicional. Puede interesarle que el pobre progrese, más no que se desarrolle, lo cual, sin duda, son dos cosas muy distintas.

    ResponderEliminar