viernes, 12 de junio de 2015

La trampa de la impunidad

[Escrito el 12 de junio de 2015]

El economista Jeffrey Sachs escribió un interesante artículo sobre la trampa de la impunidad. 

Según el brillante profesor de la Universidad de Columbia, la impunidad es “moralmente nociva y económicamente costosa.”  Señala que los países escandinavos son territorios en los cuales no se permite que un acto de corrupción, por más pequeño que sea, quede impune. Y afirma que, por ese motivo, su población se encuentra entre las más felices y prósperas del mundo.


El mayor problema de la impunidad es cuando la sociedad la acepta sin protestar. En ese caso la corrupción se generaliza y crece sin control hasta llegar a niveles que atentan contra la estabilidad social, pues se ha demostrado que la corrupción es una de las causas de la desigualdad de oportunidades e ingresos. Un país corrupto no tiene un buen sistema de educación ni de salud, dejando en la pobreza a quienes nacen en un hogar económicamente vulnerable.

Jeffrey Sachs dice que para enfrentar la trampa de la impunidad se debe hacer cumplir la ley. Esto significa que el sistema judicial debe ser eficiente e independiente.

Además, es necesario proteger a quienes denuncian los actos de corrupción, pues, de lo contrario, nadie pondría su pellejo en riesgo.


Por último, el profesor Sachs señala que la población debe repudiar a los corruptos, para evitar que sus actos ilegales y antiéticos se conviertan en la norma social. Ese es un paso importante para lograr el buen uso de los recursos públicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario