viernes, 26 de junio de 2015

Requisitos para tratar con Haití

[Escrito el 26 de junio de 2015]

La República Dominicana ha sido víctima de la buena prensa que tiene Haití a nivel internacional. Hasta el Alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha solicitado que se imponga un boicot contra el turismo que viene a territorio dominicano. Eso refleja un total desconocimiento de la realidad dominico-haitiana.  

La República Dominicana ha sido el país que mayor ayuda le ha brindado al pueblo haitiano. Y no me refiero a la ayuda a través de una ONG. Me refiero a empleos y servicios sociales.

El mercado laboral absorbe a casi medio millón de inmigrantes haitianos que diariamente participan en la agropecuaria, la construcción, el comercio de bienes y en los servicios domésticos. Ese empleo le permite a los haitianos, además de adquirir bienes y servicios, enviar remesas a sus familiares en Haití.

Además, las autoridades gubernamentales permiten que, aun cuando los haitianos no dispongan de un estatus migratorio regular, puedan demandar servicios de educación y salud. Los médicos que laboran en los hospitales públicos son testigos de los servicios que se ofrecen a los haitianos, y los encargados de las farmacias del pueblo -que gestionan Promese/Cal- pueden confirmar que los haitianos también pueden adquirir medicamentos a precios muy subsidiados.


Ante esa realidad, creo que el país no debe dejarse chantajear. Es tiempo de exigir a Haití reglas claras, tanto en el ámbito del comercio como en el migratorio. Sólo así se acabarán las declaraciones sin sentido en contra de la República Dominicana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario