lunes, 12 de enero de 2015

¿Qué se espera del mercado bursátil?

[Escrito el 1 de enero de 2015]

El día de ayer, el último del año 2014, el mercado bursátil en los Estados Unidos cerró con una significativa caída. El Dow Jones descendió en 160 puntos, equivalente a -0.9%. Pero, a pesar de esa caída, durante todo el año 2014 el Dow se incrementó en 7.5%, el S&P 500 subió en 11.4% y el Nasdaq lo hizo en 13.4%.



La gran pregunta es: ¿Qué se puede esperar de ese mercado en 2015?

Hoy, primero de enero, saco mi bola de cristal y pronostico que el mercado bursátil seguirá subiendo en este año 2015.

Cabe recordar que la valoración de las acciones depende, en promedio, del flujo de efectivo descontado de las empresas.

Por el lado del flujo de efectivo se puede pronosticar que, los menores precios del petróleo y el mayor ritmo de crecimiento económico del PIB de los Estados Unidos se traducirán en consumidores con mayores ingresos. Esto elevará las ventas, los beneficios y el flujo de efectivo de los negocios.

Por el lado de las tasas de interés, que se utilizan para descontar el flujo de efectivo a la actualidad, se puede pronosticar que se mantendrán relativamente bajas durante buena parte de 2015. Esto implica que el flujo de efectivo descontado aumentará en 2015.


En consecuencia, el precio de las acciones seguirá su trayectoria ascendente. Así que se puede pronosticar que 2015 será el séptimo año consecutivo de ganancias del Dow Jones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario