viernes, 23 de enero de 2015

Los chinos inyectan liquidez

[Escrito el 23 de enero de 2015]

El banco central chino está dando seguimiento a las acciones de los bancos centrales europeo y japonés. Los chinos decidieron en el día de ayer inyectar 8 mil millones de dólares de financiamiento de corto plazo a los bancos comerciales.

El objetivo de esa política del banco central chino es estimular el otorgamiento de créditos para promover la competitividad y el crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional proyectó recientemente que el PIB chino crecerá este año en 6.8%, lo cual contrasta con las cifras de dos dígitos del pasado reciente.

Se prevé que las autoridades monetarias de China también reducirán las tasas de interés de política monetaria.

Esas medidas depreciarán el yuan, mejorando la competitividad de las exportaciones chinas. Este es un movimiento clave para enfrentar la extraordinaria ganancia de competitividad que la depreciación del euro le ha estado generando a Alemania.

Cabe recordar que en términos relativos el mejor exportador del mundo es el gigante europeo. Si además de su extraordinaria eficiencia se le añade un 20% de depreciación del euro, no cabe duda de que muchas exportaciones alemanas desplazarán a las chinas en diversos mercados. Basta con comparar la calidad alemana con la china para decidirse a favor de Alemania si la diferencia de precios no es muy grande.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario