viernes, 30 de enero de 2015

La paciencia de la Reserva Federal

[Escrito el 28 de enero de 2015]

La Reserva Federal ratificó hoy que no habrá aumento de tasas de interés hasta, por lo menos, junio. Las autoridades de la Fed se mantendrán pacientes sobre el momento en que normalizarán la política monetaria.

En el día de ayer les comenté que la apreciación del dólar frente al euro y al yen reduciría el deseo de la Reserva Federal de incrementar las tasas de interés.

De hecho, en su comunicado de hoy el banco central de los Estados Unidos señaló que está monitoreando “la evolución internacional,” haciendo clara referencia a los movimientos del dólar frente a las monedas de sus principales competidores. Esa afirmación quiere decir que se tomará en cuenta la situación cambiaria antes de comenzar a apretar los controles monetarios.

Lamentablemente ese mensaje no caló en Wall Street. El Dow Jones cayó en casi 196 puntos, equivalente a 1.13%. El S&P 500 descendió en 1.35% y el Nasdaq perdió 0.93%. Esos resultados sugieren que los inversionistas deseaban de la Reserva un mensaje contundente a favor de una política monetaria más laxa.

Y como noticia adicional, hoy el banco central de Singapur entró a la guerra de las monedas. Sus autoridades decidieron adoptar medidas cambiarias para que su moneda se debilite frente a la de sus competidores y, en particular, frente al dólar. Esto pondrá más presión sobre la Reserva Federal.


Mientras eso sucede, la República Dominicana podrá refinanciar su deuda a menores tasas de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario