viernes, 23 de enero de 2015

El nuevo estímulo monetario en Europa

[Escrito el 22 de enero de 2015]

El Banco Central Europeo lanzó su plan de estímulo monetario que consiste en la compra de 1.6 millones de millones de dólares en bonos públicos y privados hasta el otoño de 2016. El objetivo de ese programa de compra de bonos es combatir la deflación y promover el crecimiento económico.

De acuerdo a los más recientes estimados del Fondo Monetario Internacional el PIB de la zona euro, que alcanza los 13 millones de millones de dólares, se expandiría en 2015 a un ritmo de 1.3%, 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo que se había proyectado en octubre del año pasado.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que a partir de marzo esa institución comprará 69 mil millones de dólares mensuales de bonos soberanos, títulos de deuda emitidos por instituciones europeas y bonos del sector privado.

En septiembre de 2016 se revisará el programa de estímulo monetario y se decidiría si continúa o se detiene en función de la tasa de inflación. Si para esa fecha no se ha alcanzado la meta de un 2% de inflación anual, continuaría el programa de compra de bonos.

La reacción del mercado bursátil fue positiva. El DAX alemán subió un 1.3%; el CAC francés un 1.5%; el Ibex español un 1.7%; y el Dow Jones de los Estados Unidos se incrementó en un 1.5%.


Mientras, el euro se depreció en un 2.1% con relación al dólar, mejorando la competitividad de las exportaciones europeas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario