lunes, 19 de enero de 2015

Dinero en direcciones opuestas

[Escrito el 19 de enero de 2015]

Los dos principales bancos centrales del mundo navegan en direcciones opuestas. La Reserva Federal se prepara este año para aumentar su tasa de interés de política monetaria. En contraste, se espera que el Banco Central Europeo anuncie este jueves el inicio de la compra de títulos de deuda soberana europea.

El resultado esperado de esas dos políticas monetarias, una restrictiva y la otra expansiva, es la apreciación del dólar y la depreciación del euro.

La semana pasada el banco central de Suiza decidió suspender la paridad de 1.20 francos suizos por euro que había mantenido desde 2011. La reacción fue una depreciación del euro frente al franco de más de un 16% en un solo día. Los consumidores en Suiza han salido favorecidos, pues el sector comercial redujo significativamente los precios expresados en francos suizos de centenares de productos provenientes de Alemania, España, Francia e Italia, entre otros países de la eurozona.

Dinamarca en el día de hoy decidió seguir la suerte del euro. Para mantener la paridad de la corona danesa frente al euro, el banco central danés redujo la tasa de interés de depósitos de 0.05% a -0.2%. Esa medida desincentivará la demanda de títulos financieros denominados en corona danesa y evitará su apreciación frente al euro, manteniéndose la competitividad frente a los exportadores alemanes.


Ya se verá si Suecia decide también reducir sus tasas de interés para evitar la apreciación de la corona sueca frente al euro. 

1 comentario:

  1. DR. Aristy es este un buen momento para cambiar sus ahorros de dollares a euros.

    ResponderEliminar