viernes, 23 de enero de 2015

Menor crecimiento, según el FMI

[Escrito el 20 de enero de 2015]

El Fondo Monetario Internacional publicó en el día de hoy [martes 20] la actualización de sus pronósticos sobre el crecimiento mundial. Según sus economistas, el descenso de los precios del petróleo estimulará la expansión económica, producto del aumento del poder adquisitivo de los países importadores de petróleo. Pero afirman que ese impulso no será lo suficientemente fuerte como para compensar el efecto negativo provocado por la desaceleración que actualmente registra la eurozona y los países emergentes, en particular China, Brasil y Rusia.

Para este año 2015 se prevé un ritmo de crecimiento mundial de 3.5%, un 0.3% menos que el pronóstico realizado en octubre del año pasado.

El Fondo establece que la economía de los Estados Unidos está en una franca mejoría, pero no a un ritmo suficiente como para arrastrar a todo el resto del mundo. No obstante, ese crecimiento estadounidense continuará beneficiando a la República Dominicana. Si el precio del petróleo se mantiene alrededor de 50 dólares, si las tasas de interés internacionales no suben significativamente y si la economía de los Estados Unidos crece alrededor de un 4%, la República Dominicana se expandiría por encima del 8% en 2015.


Claro está, para alcanzar esa meta hay que continuar aplicando políticas económicas sanas, que mantengan la confianza de los agentes económicos privados, locales e internacionales, y expandan la capacidad productiva de la nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario