lunes, 12 de enero de 2015

Los problemas de los exportadores de petróleo

[Escrito el 7 de enero de 2015]

El año 2015 se inicia con muchos problemas para los países exportadores de petróleo. La reducción de un 50% en el precio del petróleo está impactando negativamente a esos países. Específicamente ha deteriorado sus cuentas externas y fiscales, depreciado sus monedas, aumentado su tasa de inflación y provocado una contracción del PIB real.

En un interesante ensayo preparado por Olivier Blanchard y Rabah Arezki, funcionarios del Fondo Monetario Internacional, se estima que el impacto dependerá de qué tanto representa el petróleo en la economía de esos países.

Las exportaciones de productos energéticos representan el 25% del PIB de Rusia, el 70% de sus exportaciones y el 50% de sus ingresos públicos. Eso explica la masiva depreciación del rublo registrada en el segundo semestre de 2014.

En Venezuela, el petróleo representa el 94% de las exportaciones y el 47% de los ingresos públicos. Ante esa dependencia del petróleo, dudo que el Acuerdo de Petrocaribe se mantenga en pie por mucho tiempo.

En Ecuador, el petróleo representa el 55% de las exportaciones y el 30% de los ingresos públicos. Espero que el presidente Correa pueda manejar adecuadamente esa crisis.

Algunos países africanos también están en serios problemas. El 80% del PIB de Guinea Ecuatorial depende del petróleo y el 75% de los ingresos públicos proviene de ese producto.

Y en muchos países del Medio Oriente el 64% de las exportaciones y el 23% de los ingresos públicos dependen del petróleo.


Mi consejo es que aprendan a manejarse con austeridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario