lunes, 12 de enero de 2015

Combustibles y electricidad

[Escrito el 12 de enero de 2015]

Los precios del barril del petróleo se redujeron en un 50% en 2014 y en lo que va de año han caído 17%. En el día de hoy el Brent disminuyó a 47.20 dólares, para un descenso de un 5.8%. Ese comportamiento se explica por la existencia de un exceso de oferta que se resiste a desaparecer.

De acuerdo a Goldman Sachs el precio promedio del Brent se colocará en 42 dólares en el segundo trimestre del año y el precio del West Texas, que es el de referencia para los Estados Unidos se moverá alrededor de los 40.50 dólares.

En el caso dominicano, ese menor precio de los combustibles reducirá el déficit financiero del sector eléctrico. De acuerdo a un reciente artículo del experto en economía del sector eléctrico Bernardo Castellanos, la Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE) estimó en diciembre que, si se mantienen los precios del barril del petróleo en 2015 alrededor de 55 dólares el barril, las distribuidoras de electricidad se ahorrarían 300 millones de dólares al año. Claro está con los precios actuales, el ahorro sería mayor.


No obstante, con un déficit anual superior a los 1,400 millones de dólares, todavía queda mucho ahorro por lograr. Por eso el ingeniero Castellanos sostiene que para lograr el equilibrio financiero del sector eléctrico es indispensable reducir las pérdidas de las distribuidoras, las cuales oscilan alrededor de un 40%. Sólo así disminuirá la tarifa de electricidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario