lunes, 12 de enero de 2015

El poderoso dólar

[Escrito el 5 de enero de 2015]

El año 2014 fue un período de apreciación del dólar frente a las principales monedas del mundo. De acuerdo al índice dólar del WSJ, la moneda norteamericana aumentó en más de 12% frente a una canasta de monedas, alcanzando el mayor valor desde septiembre de 2003.



La apreciación del dólar se explica por la aceleración del crecimiento económico y las expectativas de aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos. Se prevé que la Reserva Federal incrementará su tasa de política monetaria hacia mediados de este año 2015.

Cabe recordar que este año, tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo, han adoptado medidas de estímulo monetario para promover el crecimiento económico. La mayor emisión monetaria provocó el fortalecimiento del dólar frente al yen y al euro.

Específicamente, el dólar se apreció en 2014 en un 14% con relación al yen.

Y con relación al euro, el dólar se apreció en un 12%, alcanzando ese tipo de cambio su nivel más fuerte en algo más de dos años.

La apreciación del dólar está presionando hacia abajo el precio de los bienes básicos que se cotizan en esa moneda.

Esto explica el descenso del precio del oro, lo cual perjudica a la República Dominicana.


Por último, debo señalar que con relación al peso dominicano, el dólar se apreció en un 3.5%, ligeramente por debajo de lo que yo había pronosticado al inicio del año 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario