viernes, 30 de enero de 2015

Lo malo del poderoso dólar

[Escrito el 27 de enero de 2015]

Las grandes empresas estadounidenses ya comienzan a quejarse de lo fuerte que está el dólar frente a las monedas de sus principales competidores. La apreciación del dólar reduce la competitividad de las empresas, cuyos precios se encarecen frente a los bienes y servicios alemanes, japoneses o chinos.

Microsoft publicó unos pronósticos de beneficios por debajo de lo esperado por los inversionistas. De forma inmediata las casas de bolsa ordenaron la venta de las acciones de Microsoft, provocando una caída de 9.3%.

El pobre desempeño del gigante informático provocó una reacción negativa en los mercados bursátiles en el día de hoy. El Dow Jones cayó en 291 puntos, equivalente a 1.65%. Mientras, el S&P 500 descendió en 1.3% y el Nasdaq se desplomó en 1.9%.  

Ante el impacto negativo del fortalecimiento del dólar, la Reserva Federal podría tomar la decisión de demorar el aumento de la tasa de interés de política monetaria previsto para mediados de año. Esa podría ser la reacción de las autoridades monetarias estadounidenses ante las inyecciones de liquidez que están realizando tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo. Así detendrían el proceso de apreciación del dólar.


Estoy seguro que en la República Dominicana las autoridades del Banco Central siguen de cerca esos acontecimientos. Ellos saben que minimizar la volatilidad del tipo de cambio del peso con relación al dólar les facilita alcanzar la meta de inflación y crear las condiciones propicias para el crecimiento de las actividades productivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario