lunes, 12 de enero de 2015

Europa sigue lenta

[Escrito el 6 de enero de 2015]

La semana pasada se conoció el dato de que en diciembre la actividad industrial en Europa creció por debajo de lo estimado. De acuerdo al índice Markit, que recoge la opinión de 3 mil empresas manufactureras, en diciembre la actividad fue de 50.6 y se esperaba que se colocase en 50.8. Cabe resaltar que cuando el índice está por encima de 50 se señala que se encuentra en una etapa de expansión.

En la actualidad, Irlanda es el país con mayor dinamismo industrial, lo cual pone de manifiesto su marcada recuperación. Entre los grandes, Alemania mostró el mayor crecimiento industrial. En contraste, Francia e Italia registraron caídas de esa actividad. España, con una de las tasas de desempleo más altas de Europa, sigue recuperándose, pero a un ritmo muy lento para crear el empleo suficiente que disminuya la tasa de paro significativamente.

El lento crecimiento de Europa significa mayores presiones sobre el Banco Central Europeo. Se espera que este continúe su programa de estímulo monetario y de esa manera se reactive de manera más acentuada la economía de la eurozona.


Dado el bajo nivel de inflación en Europa, el Banco Central Europeo tiene holgura suficiente para expandir su oferta monetaria y permitir que las empresas y los consumidores eleven la demanda de inversión y de consumo. Esto permitiría la creación de empleo, lo cual favorecería a la República Dominicana a través del incremento de los ingresos por turismo y de la demanda de exportaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario