martes, 12 de enero de 2016

¿Quién se beneficia de los menores precios de los combustibles?

[Escrito el 12 de enero de 2016]

La República Dominicana se beneficia de la reducción de los precios del petróleo. El año pasado la economía dominicana se ahorró 1,319 millones de dólares en factura petrolera, lo cual ayudó a mantener la estabilidad del tipo de cambio y a reducir el déficit del sector eléctrico.

A nivel de agentes privados, la reducción de los precios internos de los combustibles significa una mayor cantidad de recursos disponibles para consumir o ahorrar. De acuerdo a estimados del doctor Andrés Dauhajre, hijo, en 2015 los consumidores se ahorraron 73,289 millones de pesos por las reducciones de los precios de los combustibles.

Al descomponer por nivel de ingresos se observa que los hogares más ricos son los más beneficiados de la disminución de los precios de los combustibles.

En términos absolutos es lógico que así sea, pues ese segmento de la población compra una mayor cantidad de ese tipo de productos para sus automóviles, plantas de electricidad de emergencia, motores, entre otros equipos que utilizan derivados del petróleo. Se estima que el 20% de los hogares con mayores ingresos recibió el 65% de los 73,289 millones de pesos que se ahorraron los consumidores por los menores precios de los combustibles en 2015.

Los ricos también se benefician más que los pobres en términos relativos. El 20% de los hogares más rico gasta en combustibles el 7.78% de su consumo total. En contraste, los combustibles sólo representan el 2.79% del gasto total del 20% de hogares de menores ingresos. Esto implica que en términos relativos las familias pertenecientes al quintil superior (20% más rico) se benefician 2.8 veces más que las que pertenecen al primer quintil (20% más pobre).  


Eso equivale a decir que el impuesto a los combustibles, muy criticado por algunos, es progresivo, pues recae principalmente sobre los más ricos. En consecuencia, se puede concluir que una disminución de los impuestos que gravan los combustibles reduciría el nivel de progresividad de la política fiscal de la República Dominicana. 

5 comentarios:

  1. Pero por Dios santo senor Jaime. Dese un banio de pueblo. Le doy un ejemplo. Chepe gana hechando un dia $500 pesos de los cuales le hecha $100 a su motor de gasolina para poder moverse durante un dia. Mientras Don Jose le hecha $3000 a su vehiculo para para la semana que el se gana $20.000 en ventas se su negocio propio. Quien pago en base a sus ingresos mas impiestos en gasolina?

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que don jose le dio mas beneficio al estado en impuestos pero chepe pago mas impuestos basado en su ingreso. Al mismo precio al rico que al pobre. No es justo. No defienda eso. Luche y utilice su intelecto para tratar de buscar manera de que el rico no evada mas impuestos y los politicos no lo mal utilicen. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que don jose le dio mas beneficio al estado en impuestos pero chepe pago mas impuestos basado en su ingreso. Al mismo precio al rico que al pobre. No es justo. No defienda eso. Luche y utilice su intelecto para tratar de buscar manera de que el rico no evada mas impuestos y los politicos no lo mal utilicen. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pero por Dios santo senor Jaime. Dese un banio de pueblo. Le doy un ejemplo. Chepe gana hechando un dia $500 pesos de los cuales le hecha $100 a su motor de gasolina para poder moverse durante un dia. Mientras Don Jose le hecha $3000 a su vehiculo para para la semana que el se gana $20.000 en ventas se su negocio propio. Quien pago en base a sus ingresos mas impiestos en gasolina?

    ResponderEliminar
  5. Este Jaime Aristy no parece el mismo que aupaba un año atrás la reducción de los precios de los combustibles. http://jaimearistyescuder.blogspot.com/2014/12/el-impacto-de-menores-precios-del.html?m=1

    ResponderEliminar