domingo, 3 de enero de 2016

Las tasas de interés de Estados Unidos y República Dominicana

[Escrito el 17 de diciembre de 2015]

Las tasas de interés tienen un componente común entre ellas. Eso crea una relación de largo plazo entre las diversas tasas de interés, sean activas y pasivas denominadas en pesos, o locales y extranjeras. Esto significa que el aumento de la tasa de interés de los fondos federales que realizó hoy la Reserva Federal elevará la tasa de interés en la República Dominicana.

El canal de transmisión se iniciaría a través de los rendimientos de los bonos soberanos. En las tres semanas más recientes se registró un incremento de 50 puntos básicos en las tasas de interés implícitas de esa deuda pública soberana. Ese comportamiento es un reflejo del aumento de 25 puntos básicos que decidió realizar la Reserva Federal.

El aumento del rendimiento de los bonos soberanos tenderá a incrementar la tasa de interés que se cobra a los agentes económicos privados. Esto se traduciría en mayores tasas de interés activa y pasiva de instrumentos financieros denominados en pesos. ¿En cuánto? Estimo que el aumento de las tasas domésticas oscilará dentro del rango que va de 50 a 75 puntos básicos.


Las autoridades dominicanas podrían reducir el impacto si mejorasen el saldo primario de las finanzas públicas. Es decir, si aumentan los ingresos y se reducen los gastos del sector público no financiero. Esto le daría más confianza a los acreedores internacionales, quienes estarían dispuestos a prestar a la República Dominicana con menor prima de riesgo y, en consecuencia, a tasas de interés más bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario