domingo, 3 de enero de 2016

El cierre del tipo de cambio en 2015

[Escrito el 1 de enero de 2016]

En febrero de 2015 publiqué mi pronóstico del tipo de cambio. Señalé que a diciembre del año que recién terminó cerraría en promedio en 45.76 pesos por dólar. En ese momento afirmé que, con un nivel de confianza de un 95%, se podría señalar que el límite inferior de esa variable sería de 45.32 y el límite superior 46.21 pesos por dólar.

Los datos del Banco Central confirman que el pronóstico fue muy acertado. Al día de ayer 31 de diciembre de 2015 el tipo de cambio cerró en 45.55 pesos por dólar. Esa cifra está en el rango que se había estimado, lo cual permite concluir que la política monetaria basada en metas de inflación posibilita una estimación bastante precisa del tipo de cambio.

En base a los datos de final de año se podría estimar la cotización del dólar con relación al peso para diciembre de 2016. Ese dato se lo traeré en las próximas semanas cuando reestime el modelo econométrico actualizado con los datos más recientes de la evolución del tipo de cambio.


Cabe destacar que un entorno macroeconómico estable, con baja volatilidad cambiaria y reducida inflación, como lo logrado por las autoridades monetarias, estimula inversión productiva y el aumento del empleo. Estoy convencido de que las cifras definitivas del crecimiento económico de 2015 estarán en el entorno del 7% y se habrán creado más de 150 mil puestos de trabajo en los últimos doce meses, mejorando así las condiciones de vida de la población. 

1 comentario:

  1. Esa estabilidad surge de un sistema de metas de inflacion explicitas que no se respetan, pero hay metas de devaluacion implicitas que son las que verdaderamente dirigen la politica monetaria. Mas claridad y transparencia no traería aún más desarrollo?

    ResponderEliminar