viernes, 22 de enero de 2016

Fundamentos de la crisis bursátil

[Escrito el 21 de enero de 2016]

El desempeño de los mercados bursátiles en lo que va de año ha sido el peor desde antes de la crisis de 2008. Muchos analistas han señalado que la caída del precio de las acciones se debe a la disminución del crecimiento de la economía china y al colapso de los precios del petróleo. Ambas razones no son fundamentos sólidos para explicar la caída generalizada de los mercados bursátiles.

El profesor Emérito de Economía del MIT, Olivier Blanchard, comentó recientemente que la reducción del precio del crudo debería estimular el crecimiento económico de los países importadores de combustibles. Una menor factura petrolera se traduce en mayor ingreso disponible para consumir e invertir, traduciéndose esto en un mayor flujo de efectivo para las empresas, estimulando el precio de las acciones. Ese efecto positivo tiene mayor magnitud que el impacto negativo que podría provocar el descenso de la inversión -o quiebra- de las empresas productoras de petróleo sobre la economía agregada. En términos netos, la reducción del precio del petróleo debería elevar el precio de las acciones, en especial en los Estados Unidos, Europa y Asia.

Y con relación a China se puede señalar que esa economía no ha colapsado, sólo se ha desacelerado. En consecuencia, no se puede achacar a su situación económica el comportamiento actual de los precios de las acciones.

Blanchard afirma que el comportamiento del mercado bursátil es más bien la reacción de un comportamiento de “rebaño” Si algunos inversionistas venden, es porque saben algo que usted no sabe y, por lo tanto, usted decide vender también. Yo añado que además existen especuladores que están haciendo una gran fortuna vendiendo acciones a corto. Eso significa que se benefician con la baja del precio de las acciones.


Mi recomendación es que usted se quede con sus acciones e invierta con un objetivo de largo plazo. Yo proyecto una rápida recuperación de los mercados bursátiles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario