viernes, 8 de enero de 2016

Buen desempeño económico en 2015

[Escrito el 8 de enero de 2016]

Tal como pronostiqué al inicio del año pasado, el 2015 sería un período de buen desempeño económico en la República Dominicana. Así lo confirman los datos presentados por el Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu.

La economía se expandió en un 7%. Esto equivale a dos puntos porcentuales por encima del ritmo de crecimiento del PIB potencial. La construcción (18.2%), los servicios financieros (9.2%), el comercio (9.1%), el transporte (6,4%) y el turismo (6.3%), fueron las actividades de mayor aporte al crecimiento económico del 2015.

El crecimiento de la economía favoreció la creación de 155,189 nuevos empleos en los doce meses comprendidos entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

La tasa de inflación observada fue de 2.34%, ligeramente por debajo del límite inferior del rango meta de inflación que era de 3%. La depreciación cambiaria fue de apenas un 2.6%, manteniéndose el tipo de cambio real alineado con los fundamentos macroeconómicos.

El buen desempeño económico es el resultado de diversos factores internos y externos.

La correcta política económica, fiscal y monetaria, estimuló la inversión y el consumo. La adecuada supervisión y gestión del sistema financiero se tradujo en un crecimiento de 87,905 millones de pesos (12.5%) de la cartera de préstamos.

La recuperación económica de Estados Unidos favoreció la llegada de turistas, las remesas, las exportaciones de zonas francas y la inversión extranjera directa.


El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo a un 2% y las reservas internacionales brutas llegaron a los 5,266 millones de dólares. En palabras de Valdez: “Su nivel más alto en la historia del Banco Central.”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario