domingo, 3 de enero de 2016

El colapso del precio del petróleo

[Escrito el 22 de diciembre de 2015]

El más reciente colapso del precio del petróleo se inició en junio de 2014. A partir de esa fecha el precio del barril de petróleo retrocedió de los 100 dólares a 35 dólares. Para la República Dominicana, que es un importador neto de combustibles, eso es buena noticia. La factura petrolera del país se reduce en 50 millones de dólares anuales por cada dólar que disminuye el precio del barril del crudo.

En un interesante artículo publicado por un grupo de economistas del Banco Mundial en la revista Finanzas & Desarrollo del Fondo Monetario Internacional, se analizan las causas, consecuencias y las respuestas de política ante el descenso de los precios del petróleo.

John Baffes, Ayhan Kose y Franziska Onhsorge, afirman que la rápida expansión de otras fuentes alternativas de combustibles como es el caso de los Estados Unidos, el abandono de la OPEP de manipular su producción para alcanzar un determinado precio objetivo, y la apreciación del dólar explican la caída de los precios. Y añaden que esos factores se combinarán con cambios de largo plazo en la dinámica de oferta y demanda, lo cual se traducirá en precios bajos del petróleo por un buen tiempo.

En ese contexto afirman que en el período 1985-1986 ocurrió algo similar en el mercado de crudo al descender en 66% en 82 días, permaneciendo el precio del petróleo en niveles muy bajos hasta 1999. Buen augurio para la economía dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario