viernes, 22 de enero de 2016

Reservas internacionales y generación de divisas

[Escrito el 20 de enero de 2016]

A finales de diciembre de 2015, las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron los niveles más altos en la historia de la República Dominicana. Específicamente, las reservas internacionales brutas se colocaron en 5,266 millones de dólares, equivalente a 3.6 meses de importaciones, cifra superior al mínimo recomendado por el Fondo Monetario Internacional.

En un interesante documento el Banco Central aclara que la acumulación de reservas internacionales, brutas, netas y líquidas, depende de la capacidad de generación de divisas de la economía dominicana y no del endeudamiento público externo. El año pasado el flujo de divisas superó los 23 mil millones de dólares, manteniéndose la trayectoria ascendente de los recursos en moneda extranjera que llegan al país.

Los ingresos por turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas familiares y la inversión extranjera directa se combinaron para explicar la expansión de las reservas internacionales del Banco Central. Los generadores de divisas intercambian en el sistema financiero la moneda extranjera por pesos dominicanos para realizar los pagos correspondientes a sus operaciones internas.


El documento del Banco Central también demuestra que no existe relación entre la acumulación de reservas internacional y el endeudamiento público externo. El organismo emisor presenta evidencia que revela que los recursos obtenidos de la emisión de bonos soberanos se registran en una cuenta especial del Gobierno Dominicano y no afecta el saldo de reservas internacionales del Banco Central de la República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario