domingo, 3 de enero de 2016

El costo de la incertidumbre política

[Escrito el 21 de diciembre de 2015]

La incapacidad del Partido Popular español de formar gobierno por su cuenta inyectó una dosis de inestabilidad a los inversionistas. El índice bursátil Ibex retrocedió un 3.6%, horas después de que se conociera que el resultado de las elecciones en España es un parlamento muy fragmentado.

El Partido Popular obtuvo 123 escaños en el Congreso, cantidad muy lejana a los 176 requeridos para alcanzar la mayoría absoluta. El movimiento Podemos, con sus 69 escaños, se consolida como la tercera fuerza política detrás del PSOE, que alcanzó 90 escaños.

Los problemas de Mariano Rajoy para formar gobierno implicarían mayorías dificultades para continuar con las políticas de austeridad necesarias para la consolidación fiscal. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ya declaró que Rajoy no contará con su colaboración que votará en contra de la investidura de Rajoy. El presidente en funciones del gobierno español ha señalado que su partido “dialogará con amplitud de miras y generosidad.” El objetivo es formar un gobierno estable y que brinde confianza a los mercados de capitales.


Ante la negativa del PSOE, se ha adelantado que Rajoy intentará formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos y de otras fuerzas políticas que estén dispuestas a formar parte del Ejecutivo. Mientras se inician las negociaciones, los especuladores castigan a España. Hoy se redujo el precio de los títulos de renta fija, aumentando el rendimiento del bono del tesoro a 10 años a 1.79%, lo cual perjudica las finanzas públicas españolas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario