sábado, 1 de agosto de 2015

Metas de inflación y crecimiento

[Escrito el 28 de julio de 2015]

El Banco Central de la República Dominicana ha ejecutado de manera exitosa una política de metas de inflación. Ese marco de política monetaria, que se inició a partir de 2012, ha logrado anclar las expectativas y reducir la tasa de inflación a niveles comparables a los países de la región que están dolarizados.


En los primeros meses de 2015 sólo Panamá y El Salvador, países que utilizan el dólar como moneda, arrojaron tasas de inflación cercanas a la que exhibe la República Dominicana. De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, la tasa de inflación interanual a junio es de 0.62%. Esa tasa está por debajo del límite inferior del rango meta de inflación para 2015 que es de 4%±1%.   

El éxito de la política monetaria se facilita cuando el saldo de las finanzas públicas es sostenible a lo largo del tiempo. El hecho de que el gobierno haya logrado reducir el déficit público de 6.6% del PIB en 2012 a un saldo que oscila alrededor del 3% del PIB, ayuda a las autoridades monetarias a manejar adecuadamente la tasa de interés con el objetivo de alcanzar la meta de inflación sin desacelerar el ritmo de crecimiento económico.


En ese contexto cabe resaltar que, de acuerdo a los pronósticos del FMI, la República Dominicana y Panamá serán los países que alcanzarán mayor crecimiento económico en el período 2015-2016. Esto demuestra que se puede crecer más con un déficit público menor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario