viernes, 28 de agosto de 2015

El crecimiento a junio de 2015

(Escrito el 17 de agosto de 2015)

El Banco Central de la República Dominicana publicó que la economía creció de junio 2014 a junio 2015 en un 6.7%. En términos acumulados, el crecimiento en el primer semestre se sitúa en un 6.4%.
A pesar de que está por debajo de la expansión de 7.3% registrada en 2014, ese ritmo de crecimiento económico es el mayor entre todos los países de la región latinoamericana.

La construcción, promovida por bajas tasas de interés (13.75%) y un buen acceso al crédito privado que se expande en un 12%, se encuentra entre las actividades de mayor dinamismo en el primer semestre del año. El transporte, manufactura local y hoteles bares y restaurantes son otros sectores que muestran un buen desempeño económico.

Cabe destacar que esos números revelan que la economía está expandiéndose por encima de su nivel de crecimiento potencial que es de 5%. No obstante, se observa una notable estabilidad de precios, expresada en una tasa de inflación acumulada a julio de 0.85%. El descenso del precio de los combustibles y de otros bienes transables, así como la estabilidad cambiaria, explican la baja tasa de variación de los precios de bienes y servicios.

Estos indicadores macroeconómicos son consistentes con las proyecciones que realicé al inicio de este año. 2015 será un buen período para la economía dominicana, aunque siempre aconsejo tener los ojos abiertos, principalmente por el tema del posible incremento de tasas de interés de la Reserva Federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario