viernes, 28 de agosto de 2015

Supervisión y regulación prudente

(Escrito el 21 de agosto de 2015)

La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) emitió un comunicado el día de hoy en el cual apoya el trabajo de la Superintendencia de Bancos “a favor de asegurar la estabilidad, solvencia y eficiencia del Sistema Financiero Nacional.”

Ese apoyo es un reconocimiento al trabajo que está realizando Luis Armando Asunción,  actual Superintendente de Bancos, quien ha fortalecido significativamente su equipo técnico. Tal como señalan los miembros de la ABANCORD, el personal de la  Superintendencia goza de un “alto nivel de profesionalidad” que es “fruto de combinados esfuerzos en entrenamiento y capacitación, de la mano de reconocidos facilitadores nacionales e internacionales.”

Yo, que conozco a muchos de esos profesionales, puedo dar testimonio de la capacidad lograda en la supervisión y gestión de los riesgos financieros. En particular, conozco el nivel técnico del personal del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios quienes han elaborado modelos para cuantificar los riesgos de mercado, crédito, liquidez y operativo con el objetivo de realizar recomendaciones oportunas que permitan minimizar esos riesgos en el Sistema Financiero Nacional.


Los resultados positivos de la actual gestión de la Superintendencia de Bancos están a la vista. El sistema financiero dominicano es solvente, líquido, rentable y seguro. Esto brinda confianza a los agentes económicos quienes diariamente realizan operaciones con las entidades financieras, las cuales han demostrado ser un insumo clave para la expansión de sus actividades económicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario