miércoles, 12 de agosto de 2015

El Banco Central y las cuentas nacionales

[Escrito el 7 de agosto de 2015]

El Banco Central de la República Dominicana publicó una excelente noticia para los economistas. A partir de esta semana ya está disponible la serie homogénea del PIB 1991-2015 con año de referencia de 2007. Esa serie trimestral, que toma en consideración las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, complementa los datos que se publicaron hace unos meses que comprendía el período 2007 a 2014.

Por el lado de la demanda o gasto agregado se determina la participación del consumo, tanto público como privado, la inversión y las exportaciones sobre el producto interno bruto o valor agregado. Además, dada la tasa de variación de cada uno de esos componentes, se puede determinar la incidencia que tienen sobre la variación del PIB. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, el crecimiento de la formación bruta de capital –la inversión- es el factor que mayor aporte realizó a la expansión del 6.5% del PIB real.

Por el lado de la producción se tiene información precisa sobre la participación de cada actividad económica el PIB. Y lo mejor de todo es que esa nueva información, que es trimestral sobre un horizonte temporal que va de 1991 a 2015, permite calcular la tendencia y evolución del ciclo económico.

 Un verdadero manjar para los econometristas. ¡Mis felicitaciones al Banco Central!


No hay comentarios:

Publicar un comentario