viernes, 28 de agosto de 2015

Una semana de locura bursátil

(Escrito el 24 de agosto de 2015)

Hoy el Dow Jones llegó a caer casi 1,100 puntos por la incertidumbre china. Al cierre, el retroceso fue de 588 puntos (-3.6%), colocándose en 15,871 puntos, el nivel más bajo en los últimos 18 meses.  El S&P 500 retrocedió 3.9% y el Nasdaq lo hizo en -3.8%. Mientras el VIX, que mide la volatilidad o incertidumbre, subió en 12.7 puntos, hasta llegar a los 40.74 puntos.


Ese comportamiento representa un colapso bursátil y una pérdida inmensa de riqueza financiera. Si se toma en consideración las caídas registradas en los índices bursátiles desde la semana pasada se llega a la conclusión de que su variación se encuentra en el terreno de corrección, que significa una caída de más de 10%.

Pienso que este comportamiento es un claro mensaje a la Reserva Federal. “No aumenten la tasa de interés de política monetaria el próximo septiembre.” La semana pasada comenté que algunos miembros del banco central estadounidense piensan que la subida de la tasa de interés sería un error. Narayana Kocherlakota, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, afirmó hace unos días que el aumento de la tasa de interés provocaría una contracción de la actividad económica, provocando un retroceso en el precio de las acciones.

Los inversionistas se movieron hacia los títulos menos riesgosos. El rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos cayó a 1.997%, debido al fuerte aumento de su demanda. Mientras, los países desarrollados y emergentes fueron muy golpeados. El Shanghai Composite de China se desplomó en 8.5%, el Nikkei de Japón cayó en 4.6%, el Ibex de España retrocedió 5%.

A pesar de esas caídas, tengo fe en que los mercados se recuperarán pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario