viernes, 28 de agosto de 2015

Reformas para exportar

(Escrito el 14 de agosto de 2015) 

La República Dominicana es una economía pequeña y abierta. Esto significa que su crecimiento sostenido depende de sus exportaciones de bienes y servicios. Si las ventas al exterior aumentan y los ingresos por turismo se expanden, el valor agregado y el empleo se mantendrían sobre trayectorias ascendentes, mejorando el nivel de bienestar de la sociedad.

A pesar de la presencia de las exportaciones de oro y del descenso de los precios internacionales de los combustibles el déficit de la balanza de bienes se colocó en 1,600.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2015. Afortunadamente, la balanza de servicios, donde se registran los ingresos por turismo, arrojó un superávit de 1,301.2 millones de dólares en el mismo período y las remesas familiares, flujo que se origina por las exportaciones de dominicanos, alcanzaron los 1,214.5 millones de dólares.

El reto de la economía dominicana es aumentar las exportaciones de bienes. Para esto se requieren reformas que estimulen a los sectores productivos nacionales a colocar sus bienes de manera competitiva en los mercados extranjeros.


El gobierno podría ayudar mucho, llevando de la mano a las empresas nacionales, en particular a las pequeñas y medianas, a distintos mercados tal como lo hace Alemania. Y esto se debería complementar con medidas que eleven la productividad laboral, que reduzcan los costos de energía y que permitan el acceso al financiamiento a mediano y largo plazo. El resultado sería un mayor valor de las exportaciones y bienestar para la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario