miércoles, 12 de agosto de 2015

Evolución del rendimiento de los bonos soberanos

[Escrito el 11 de agosto de 2015]

Los mercados de capitales han comenzado a descontar el esperado aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.  Los recientes resultados del mercado laboral en los Estados Unidos llevan a pensar que será casi seguro que las autoridades monetarias incrementen entre 20 y 30 puntos básicos la tasa de interés el próximo septiembre.

Desde mayo de este año se observa que la prima de riesgo de Latinoamérica, el EMBI Latam, ha aumentado en alrededor de 100 puntos básicos, al pasar de 450 puntos a 549 puntos básicos.
En el caso de la República Dominicana el alza de la prima de riesgo inició su variación ascendente  un poco más tarde. Específicamente, se observa que entre julio y agosto se ha incrementado en alrededor de 50 puntos básicos, pasando de 340 puntos a 389 puntos básicos.

El aumento de la prima de riesgo se ha traducido en tasas de rendimiento de los bonos soberanos más elevadas. El rendimiento del bono soberano 2025, es decir con diez años de vencimiento, se colocó en 5.48%; y el rendimiento del bono soberano a 2045, es decir con 30 años de vencimiento, subió a 6.94%.


Si la República Dominicana mantiene una buena gestión de sus finanzas públicas y el Banco Central continúa acumulando reservas internacionales, no se prevé que el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre provoque aumentos adicionales significativos sobre el rendimiento de los bonos soberanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario