viernes, 28 de agosto de 2015

Lecciones para promover el empleo juvenil

(Escrito el 18 de agosto de 2015)

Un interesante documento del FMI explica las causas del desempleo juvenil y ofrece medidas para promover el empleo en ese grupo de población. En el documento “Desempleo juvenil en Economías Avanzadas de Europa: En búsqueda de soluciones” el FMI ofrece muchas lecciones interesantes.

La falta de crecimiento económico es uno de los principales factores que explica el desempleo entre los jóvenes. Cabe destacar que ese grupo poblacional es tres veces más sensible al crecimiento del PIB que otro tipo de población, debido a que se concentra en actividades más cíclicas. Eso significa que si se quiere crear empleo juvenil la economía tiene que expandirse.

La existencia de un elevado salario mínimo –con relación a la mediana- es otro factor que explica que las empresas no contraten a los jóvenes, quienes por lo general tienen poca experiencia. Dado que el salario se paga en función a la productividad de la mano de obra, si el salario mínimo es elevado muchos jóvenes quedan sin empleo.

El FMI recomienda la flexibilización del mercado laboral y, en particular, las políticas de salario mínimo. El caso alemán es ilustrador. Flexible y sin salario mínimo ha logrado mantener en niveles bajos la tasa de desocupación de los jóvenes, favoreciendo su entrada al mercado laboral.

Lograr que la juventud trabaje es importantísimo, pues se evita que se deprecie el capital humano que se acumuló durante sus años de estudios. Así que, manos a la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario