sábado, 1 de agosto de 2015

La Reserva deja constante la tasa de interés

[Escrito el 29 de julio de 2015]

Los miembros de la Reserva Federal decidieron por unanimidad mantener constante y cerca de cero la tasa de interés de los fondos federales. No obstante, quedó la impresión de que en septiembre próximo se llevará a cabo un incremento de su tasa de política monetaria.

El futuro de esa variable dependerá de lo que suceda con el mercado laboral y la tasa de inflación en los Estados Unidos. La Reserva de Janet Yellen reconoce avances importantes en la creación de empleo y la reducción de la tasa de desocupación a un 5.3%. Pero todavía tiene preocupación con la tasa de inflación, pues se encuentra por debajo del 2% que tiene como objetivo la autoridad monetaria estadounidense.

 La reducción del ritmo de crecimiento de china y de otros países emergentes ha disminuido los niveles de precios de los bienes básicos -como el petróleo-, presionando hacia la baja la tasa de inflación. Esto provoca que algunos funcionarios de la Reserva Federal piensen que es mejor aumentar la tasa de interés a principios de 2016.


La República Dominicana se ha beneficiado de esas reducidas tasas de interés. Por cada mil millones de dólares de bonos soberanos, el gobierno se ahorra anualmente alrededor de 20 millones de dólares por concepto de intereses. En un bono con diez años de vencimiento el ahorro se situaría en 200 millones de dólares. Y ese beneficio gracias a la política monetaria que ejecuta la Reserva Federal desde 2008. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario