sábado, 17 de febrero de 2024

La economía desarrollada sigue desacelerándose

[Escrito el 15 de febrero de 2024]

Alemania, el Reino Unido y Japón, tres de las principales economías a nivel global, están al borde o se encuentran en recesión técnica. Por otra parte, el producto interno bruto (PIB) de China crece al menor ritmo desde 1990. La economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, es la única que registra una elevada tasa de expansión, pero los expertos se preguntan hasta cuándo el consumo de los hogares podrá mantener ese crecimiento en un entorno caracterizado por elevadas tasas de interés.

La Comisión Europea estima que la eurozona registrará una expansión de apenas 0.8% en 2024. El PIB de Alemania cayó 0.3% en el cuarto trimestre del año pasado, después de registrase una variación de 0% en el tercer trimestre. Ante esa situación de la actividad económica, el mercado prevé que el primer ajuste hacia abajo de la tasa de interés de referencia ocurra en abril. No obstante, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha señalado que es más probable que sea en verano que inicie el recorte de la tasa de interés de referencia, actualmente en 4%.

La economía británica cayó en recesión técnica al conocerse que su PIB descendió en 0.3% en el cuarto trimestre de 2023 después de haber retrocedido 0.1% en el tercer trimestre. Dos caídas consecutivas del PIB definen una recesión técnica, aun cuando para declararse oficialmente como una recesión se requiere un deterioro de las condiciones del mercado laboral. A pesar de esa información sobre la actividad económica, el mercado prevé que sea en junio que el Banco de Inglaterra inicie el ciclo de reducción de su tasa de interés de referencia, no antes, pues la tasa de inflación a enero se colocó en 4%, el doble de la meta. 

El PIB japonés también descendió en el cuarto trimestre de 2023, registrándose una variación de -0.1%. En el tercer trimestre había caído 0.8%, por lo que también se encuentra en recesión técnica.  

La situación de esos países desarrollados contrasta con la de Estados Unidos. Esa economía creció 3.1% el año pasado, pero se proyecta que se desaceleré en 2024 debido al impacto que tendrá sobre el consumo y la inversión la actual política monetaria restrictiva. Hasta junio no se prevé que se reduzca la tasa de interés de referencia.

El entorno que acabo de describir es y será negativo para la economía dominicana. Esto significa que en 2024 habrá que trabajar más y mejor desde el espacio fiscal y monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario