miércoles, 14 de febrero de 2024

La inflación estadounidense se mantiene alta

[Escrito el 13 de febrero de 2024]

La tasa de inflación en Estados Unidos se resiste a bajar al ritmo que desean las autoridades de la Reserva Federal. Cuantificada por la variación interanual del índice de precios al consumidor a enero, la tasa de inflación se colocó en 3.1%, superando el 2.9% proyectado. La tasa de inflación subyacente interanual a enero se situó en 3.9%, casi el doble de la meta de inflación.

La probabilidad de que la Reserva Federal disminuya la tasa de interés de referencia en su reunión de marzo es de solo 7%, contrastando con el 70% que llegó a situarse hace menos de un mes. Incluso en la reunión de mayo es más probable que la Reserva Federal mantenga inalterada su tasa de interés. Hoy la probabilidad de que se mantenga en el rango que va de 5.25% a 5.5% es de 54.3%.

Esas probabilidades del nivel de la tasa de interés de referencia ponen de manifiesto que el mercado se está percatando de que el dato de inflación de enero y las actuales condiciones del mercado laboral harán que las autoridades monetarias estadounidenses esperen más tiempo antes de iniciar el ciclo de reducción de la tasa de interés de política monetaria. Actualmente se prevé que sea a partir de junio que se observen menores tasas de interés.

La reacción del mercado bursátil, que por varias semanas había estado marcando récords, fue a la baja. El Dow retrocedió 524 puntos, equivalente a -1.4%; el S&P 500 también cayó 1.4%; y el Nasdaq descendió 1.8%. Por otro lado, la tasa de interés de las Notas a 10 años subió a 4.32%.

Las decisiones de la Reserva Federal condicionarán la postura de la política monetaria dominicana. Visto que la diferencia entre la tasa de interés de referencia estadounidense y la dominicana es 1.67% y dado que la diferencia promedio por casi dos décadas de esas dos tasas es de 4.5%, es poco probable que el Banco Central decida seguir reduciendo su tasa de interés de referencia que se encuentra en 7%.

Si a esa evidencia se añade que las autoridades dominicanas han estado aplicando una política monetaria más restrictiva en enero y febrero para reducir el ritmo de depreciación del peso frente al dólar, se puede llegar a la conclusión de que las tasas de interés en el mercado nacional, tanto activa como pasiva, no bajarán en los próximos meses.

De esa realidad se desprende el siguiente consejo, si usted tiene unos chelitos ahorrados y observa que su banco quiere renovarle su instrumento financiero con una menor tasa de interés, negocie fuerte al alza y trate de maximizar el retorno de sus ahorros financieros. Y si usted se va a embarcar en un proyecto de inversión trate de que el retorno sea lo suficientemente elevado como para compensarle por el evento de que la tasa de interés de su préstamo se mantendrá alta por más tiempo. Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario