jueves, 15 de febrero de 2024

¿Cómo está evolucionando la tasa de cambio?

[Escrito el 14 de febrero de 2024]

La tasa de cambio cuantifica el precio del dólar en términos de pesos. Una tasa de cambio que se reduce, es decir que se aprecia, tiende a disminuir la competitividad de la producción nacional al hacerla más cara frente a las importaciones. El beneficio de la apreciación es que tiene un efecto deflacionario, pues reduce el costo de los bienes importados. De manera inversa, el aumento de la tasa de cambio o depreciación de la moneda local tiende a estimular las exportaciones, al hacerlas más competitivas, pero presiona hacia el alza la tasa de inflación.

El cambio de postura de la política monetaria del Banco Central a partir del 31 de mayo de 2023 elevó la cantidad de liquidez de la economía dominicana y redujo la tasa de interés promedio. Esa nueva política monetaria menos restrictiva, ejecutada con el objetivo de estimular el crecimiento del producto interno bruto, aceleró el ritmo de aumento de la tasa de cambio.

Entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2023, la tasa de cambio se incrementó en 6.2%, pasando de 54.84 pesos por dólar a 58.26 pesos por dólar. En enero de 2024, la tasa de cambio siguió subiendo y llegó a un máximo de 59.09 pesos por dólar el 23 de ese mes.

A partir de ese día se inició una tendencia hacia la baja de la tasa de cambio. Esto significa que el peso dominicano se está apreciando con relación al dólar, reduciéndose la tasa de cambio hasta 58.72 pesos por dólar el 9 de febrero.

El comportamiento de la tasa de cambio observado desde finales de enero puede explicarse por medidas adoptadas por el Banco Central para lograr su apreciación. Entre el 31 de diciembre de 2023 y el 9 de febrero de este año, las reservas internacionales netas se han reducido en 990 millones de dólares. Esa intervención en el mercado cambiario reduce la cantidad de pesos en circulación.  

El total de los valores en circulación del Banco Central, un instrumento que se utiliza para reducir la cantidad de pesos en la economía, aumentó en más de 95 mil millones de pesos. Como contraparte, la base monetaria ampliada se redujo en 74 mil millones de pesos y la oferta de dinero M2 se redujo en 72 mil millones de pesos. Ese resultado monetario presionó hacia arriba la tasa de interés activa, lo cual tiende a reducir la demanda agregada, quitándole presión al mercado cambiario.

El costo de ese apriete monetario, que probablemente sea transitorio, será la desaceleración del ritmo de crecimiento del producto interno bruto respecto al que se prevé en ausencia de la reducción de liquidez. El Banco Central le dará seguimiento a ese posible evento, pues debe mantener condiciones monetarias consistentes con la meta de inflación sin que se penalice excesivamente la producción y el empleo; sin duda una delicada tarea.  

1 comentario:

  1. El peso dominicano se devaluó un 10% en el 2020 pasando de 53.31 en enero a 58.41 en diciembre del mismo año, luego ganó algo en el 2021 aunque con graves consecuencias por la inflación. En el 2022 ganó un poco tambien, pero en 2023 retornó a su nivel anterior esta volatilidad puede generar incertidumbre en el mercado cambiario o a largo plazo se ve estabilidad?.

    ResponderEliminar